DirectX 11: A Utilizar Procesamiento en Paralelo con GPUs y Multicores

Si hay algo que ha ganado impulso en estos últimos tiempos, es el procesamiento paralelo. Cada vez son más los que se preguntan por qué un chip de vídeo 3D sólo debe usarse para procesar eso, cuando en realidad posee un potencial mucho más grande. Nvidia ya dio el primer paso añadiendo soporte al sistema PhysX, lo que ha provocado un aumento de rendimiento bastante interesante entre sus tarjetas de alta gama, además de una gran controversia, debido a los puntajes obtenidos con estos controladores en el 3DMark Vantage.

Pero Microsoft parece haber comprendido esto, y anunció que su versión 11 de DirectX incorporará una nueva tecnología de computación de shaders, permitiendo a un chip de vídeo realizar otras operaciones paralelas, además del clásico procesamiento 3D. Con la optimización suficiente, los desarrolladores podrán en teoría usar a la tarjeta de vídeo como si fuera un procesador más, aumentando el rendimiento en sus aplicaciones. Y remarcamos optimización suficiente, debido a que existen muy pocas aplicaciones que pueden hacer uso de esta mejora tecnológica. El tiempo dirá si esta función se vuelve algo crítico e indispensable, o si se la llevará el viento.

En un aspecto similar al procesamiento paralelo, Microsoft también describió que la versión 11 tendrá significativas mejoras en cuanto a eficiencia bajo entornos de múltiples núcleos. Hasta el momento, el mercado nos está entregando procesadores de dos, tres, y hasta cuatro núcleos para ordenadores personales, pero si tomamos en cuenta a cosas como la Ley de Moore, el año 2010 podría sacudirnos con procesadores de 16 núcleos o más.

Ante este posible entorno, la escalabilidad de DirectX 11 será vital para las aplicaciones que vendrán en el futuro cercano. Los desarrolladores todavía están luchando con la creación de aplicaciones que rindan al máximo usando múltiples núcleos, y a medida que se vuelven mejores en ello, necesitarán una herramienta que esté a la altura de sus capacidades. DirectX 11 lo sería, en teoría al menos.


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