El sector duro del Partido Republicano se resiste al plan de Bush contra la crisis

No ha habido acuerdo en la Casa Blanca. La histórica reunión de Bush con representantes del Congreso y los dos contrincantes en la carrera presidencial, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, forzada por la grave crisis financiera que atraviesa el país, ha concluido sin acuerdo sobre el plan de rescate de la economía propuesto por el presidente estadounidense, cifrado en 700.000 millones de dólares de ayuda (casi medio billón de euros).

En la reunión, los republicanos de más alto rango mostraron su oposición al
principio de acuerdo alcanzado horas antes por el Comité de Banca del Senado, lo
que obligará a continuar con las negociaciones.

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, que irrita a los contribuyentes porque consiste en utilizar dinero público para salvar a bancos y entidades que en muchos casos han quebrado por una gestión deficiente.

Minutos antes del encuentro, Bush confiaba en llegar "muy pronto" a un acuerdo para aprobar su propuesta. Poco antes, también Barack Obama aseguraba que veía "cerca" la aprobación, tras conocerse el "acuerdo de principios" anunciado por el presidente del Comité de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd. Tras conocer el resultado de la reunión en la Casa Blanca, Dodd mostró su descontento con los obstáculos que están poniendo algunos republicanos, y aseguró en declaraciones a la CNN que, con su postura, no buscan "un rescate financiero, sino una operación de rescate de la campaña de John McCain".

Obama habló en una rueda de prensa en Clearwater, Florida, poco antes de viajar a Washington. "Ahora es tiempo de ir juntos, demócratas y republicanos. Tener un espíritu de cooperación por los estadounidenses", dijo. El senador por Illinois pidió unidad pero también apostó por alcanzar el acuerdo político y lanzó un mensaje tajante, asegurando que "la corrupción es un desperdicio de dinero y arruina los Derechos Humanos". Obama, que rechaza posponer el primer debate electoral y suspender la campaña por la crisis, como ha hecho John McCain, recordó que el terremoto en Wall Street llega con la Administración republicana al frente.

Fuente de la información

No comments: