PHRIENDS: El algoritmo de las leyes de la robótica

La llegada en forma masiva de los robots a nuestros hogares solo es cuestión de tiempo. Ya nadie duda que algún día, cada hogar dispondrá de uno (o varios) de estos bichos dando vueltas por la casa y ayudando (o no) con las tareas domésticas. Sin embargo, debemos mejorar la forma en que los robots interactúan con los humanos. No queremos otro Bender alienado dando rondando por ahí. Justamente de eso se trata Phriends (Physical Human-Robot Interaction: DepENDability and Safety o mejor Interacción Física Humano-Robótica: Fiabilidad y Seguridad).

Si bien estamos lejos de tener algo similar a los cerebros positrónicos que controlan los robots de las historias de Asimov, necesitamos que la siguiente generación de robots sea capaz de interactuar directa y naturalmente con los humanos. La Human-Robot Interaction (HRI, o Interacción Humano-Robot) necesita de determinadas capacidades cognitivas por parte del robot, sobre todo en las áreas relacionadas con la interpretación de imágenes y el lenguaje hablado. Pero también es fundamental la comprensión, por parte del software a bordo del robot, de sutilezas tales como las expresiones del rostro, los gestos o la mirada de su interlocutor. Si queremos robots trabajando codo a codo con los humanos, estos deben ser capaces de comprendernos completamente y sin ambigüedades. Si un humano está en peligro, quizás haga un gesto o emita un grito en lugar de dictar verbalmente una orden preestablecida.

Si deseamos que un robot sea útil y seguro fuera de los entornos fabriles en los que se encuentran confinados en la actualidad, necesitamos algo como lo que propone Phriends. De esta manera podremos emplearlos en tareas relacionadas con la educación, entretenimiento, rehabilitación o incluso medicina.

Los ingenieros han determinado que, para cumplir su objetivo, deben introducir mejoras en áreas tales como:

-Nuevos conceptos y tipos de sensores y actuadores
-Mejores algoritmos de supervisión y planificación
-Mejores algoritmos de interacción con humanos, seguridad y tolerancia a fallas.

Phriends integrará esos componentes directamente en la estructura íntima de los robots. Se trata de un proyecto ambicioso, pero realista. Y lo que es más importante: un objetivo fundamental para lograr que, algún día, humanos y robots compartan el mismo espacio de una forma segura.

Fuente de la información

No comments: