Rusia rechaza una misión de observadores europeos en la zona de conflicto

El mismo día que han llegado a Moscú los dirigentes de la Unión Europea (UE), encabezados por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, Rusia ha manifestado su oposición a una misión separada de observadores europeos a la zona del conflicto entre Georgia y las separatistas Osetia del Sur y Abjazia.

Moscú está de acuerdo en el lanzamiento de una investigación internacional sobre el conflicto pero rechaza otra separada y exclusiva de la UE, después de que los Veintisiete acordaron en Aviñón crear una misión de observación civil, decisión que debería ser aprobada formalmente por los ministros de Exteriores el próximo día 15 en Bruselas.

"Eso acarreará la fragmentación de los esfuerzos internacionales de supervisión, que actualmente ejercen la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", ha asegurado Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.

Sarkozy, que viaja acompañado por el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reúne con el líder ruso, Dmitri Medvédev. Los dirigentes europeos tratarán de arrancar un compromiso de Moscú para la retirada definitiva de las tropas rusas de Osetia del Sur, pero Rusia mantiene que no retirará sus fuerzas hasta que se cree una misión internacional que asuma las tareas de seguridad. La UE considera necesario desplegar también una misión internacional en territorio surosetio y abjazo, pero las autoridades separatistas se niegan tajantemente a prescindir de contingentes rusos.

Fuente de la información

No comments: